FAMILIAS MORMONAS

Por Rebecca

Muchas personas están nerviosas de criar hijos en un mundo lleno de inestabilidad económica, altos índices de desempleo y crimen. A una edad muy temprana, los hijos pueden elegir las drogas, pornografía y otras influencias negativas. Afortunadamente, “No importa cuán malvado llegue a ser el mundo, en nuestras familias puede haber paz y, si hacemos lo correcto, seremos guiados y protegidos”. [1] Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (comúnmente llamada la Iglesia Mormona por los medios de comunicación) saben por qué es importante la crianza cristiana de los hijos.

¿Por qué es importante la crianza cristiana?

Los padres tienen la responsabilidad sagrada de educar a sus hijos dentro del amor y la rectitud, de proveer para sus necesidades físicas y espirituales, de enseñarles a amar y a servirse el uno al otro, de guardar los mandamientos de Dios y de ser ciudadanos respetuosos de la ley dondequiera que vivan. Los esposos y las esposas, madres y padres, serán responsables ante Dios del cumplimiento de estas obligaciones. [2]

Utilizando-Pinterest-MormónLos profetas antiguos y modernos han enseñado la importancia de enseñar a los hijos acerca de Jesucristo y criarlos para ser futuros ciudadanos, madres y padres. “Instruye al niño en su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él (Proverbios 22:6). “Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo… Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:1,4). La tecnología puede ser una mala influencia, pero también puede dar ideas y herramientas a los padres para satisfacer las necesidades de su familia. Una de estas herramientas es Pinterest.

Crianza cristiana: usando Pinterest

Accesible ya sea desde una pc o una aplicación, Pinterest es la plataforma de más rápido crecimiento social diseñada para funcionar como una serie de tableros virtuales para que la gente pueda crear, organizar y compartir colecciones de imágenes del internet.
… “en verdad se ha convertido en este gran lugar para coleccionar todo lo que encuentras en línea”, dijo McCratic. “Antes de Pinterest, debías ocuparte en guardar correos electrónicos o clasificar cosas en carpetas (de computadora) o incluso imprimirlas”. [3]

Busquen ideas para padres: Busquen en línea Tableros Pinterest tales como: NurtureStoreKids GardensPlay with PlaydoughKid Blogger Network Activities and Crafts, The Parent WatercoolerReading and Writing ReadinessThe Weekly Kids Co-op, y Creative Mamas Inspiration Cafe.[4] (Sitios en inglés)

Busquen ideas para Relaciones/Citas: Evalúen sus relaciones con su cónyuge, antes de enfocarse en formas de disciplinar mejor a sus hijos. Tómense el tiempo para ustedes como pareja, para que tengan más energía que invertir en sus hijos. Visiten Nifty Date IdeasWe Love Being Moms: DatingLove Actually Blog, o The Dating Divas para ideas divertidas de citas con sus cónyuges.

Revisen cuidadosamente las imágenes: Lean la leyenda debajo de las imágenes de Pinterest para la opinión de otros padres acerca de los materiales de paternidad cristiana. Si están interesados, den clic en la imagen  para aprender más directamente de la fuente en línea. Pinterest puede ayudar a un padre a encontrar las mejores o las más recomendadas ideas para casi cualquier tema.

Pueden tratarlo como una comunidad colectiva de gente con intereses compartidos utilizando parte de la sabiduría que ya han obtenido (en lugar de ir) haciéndolo todo por cuenta propia, y probablemente obteniendo el mismo resultado. [3]

Tomen precauciones: Cualquiera puede publicar o “prender con un alfiler” (lo que significa Pin en inglés) una imagen en Pinterest. Podría ser una idea basada en investigaciones, lo cual ayudará a su familia, o puede ser una compañía que busca su dinero. También puede haber ideas y herramientas, las cuales pueden no estar actualizadas o no ser efectivas.

Establezcan límites: “Al igual que muchas herramientas bienintencionadas en la era digital, Pinterest puede ser sobreestimulante si se usa en exceso”. Entre al sitio web de Pinterest con un propósito. Pueden pasarse todo el día buscando cosas divertidas para hacer y haber perdido el tiempo si nunca las hace. También puede ayudar a limitar el tiempo en Pinterest y establecer un ejemplo para sus hijos.

“La tecnología digital… puede ahorrarnos tiempo al pagar nuestras cuentas y leer las noticias; y consumirlo al responder correos electrónicos y publicar actualizaciones de estado… Pueden motivarnos a servir a los demás, y mantenernos auto-absorbidos, enfocándonos en una interminable corriente de minucias sin sentido”. [5]

Pregúntense si su tiempo en Pinterest expande o limita su capacidad de amar a sus hijos y cuidar de su familia. Los padres pueden ayudar a los hijos a “establecer límites firmes para el uso digital… balancear prudentemente las actividades digitales con actividades al aire libre, de lectura, ejercicio físico, juego creativo, servicio, trabajo y tiempo con la familia”.  [5]

Consejos de paternidad cristiana:

Participen en Actividades Comunitarias Gratuitas: “Imprimibles gratuitos” se pueden encontrar en Pinterest, y se pueden descargar, imprimir y utilizar de inmediato como sea necesario. Por ejemplo, un padre puede hacer una búsqueda para sus necesidades familiares específicas tal como ideas de manualidades, ideas para ahorro de presupuesto o consejos para padres de niños con desorden de déficit de atención e hiperactividad. Los niños también pueden leer la revista “The Friend” (una revista cristiana en línea gratuita que incluye lecciones, juegos y actividades) o participar en clubes, deportes y oportunidades de servicio locales. Hablen con sus consejeros de escuela o administración por recursos locales tales como clases o programas gratuitos de paternidad (así como el Strengthening Families Program (Programa de fortalecimiento de familias).

Realicen consejos familiares:

“Hay veces que pareciera que temiéramos a nuestros hijos y nos abstenemos de sentarnos en consejos con ellos por temor de ofenderlos. Son enormes las bendiciones que resultan de aconsejarnos mutuamente como familia, mostrando un interés genuino por la vida de los integrantes de nuestra familia… Sin este intercambio personal, nuestros hijos se sentirán inclinados a pensar que papá y mamá o el abuelo y la abuela no entienden o no están interesados en los desafíos a los que ellos se enfrentan. Al prestar amorosa atención y evitar las interrupciones, el Espíritu nos ayudará a discernir cómo podemos servir de ayuda a nuestros hijos y enseñarles”. [6]

Los consejos familiares no necesitan ser formales. Las familias se pueden sentar reunidas durante la cena y debatir sobre el trabajo, la escuela y otros temas que puedan ser importantes para sus hijos tales como el fútbol, el baile, el piano o el ballet. Dejen su lista de quehaceres atrás en su mente, y enfóquense en la conversación presente con sus hijos. Los niños pueden saber intuitivamente si están escuchando realmente, y esto les demostrará que se preocupan.

Realicen oraciones y estudio de escrituras familiares:

“Para todos nosotros, el cumplir nuestro deber a Dios como padres y líderes empieza por guiar mediante el ejemplo, o sea, vivir los principios del Evangelio con constancia y dedicación en casa, lo cual requiere determinación y diligencia diarias… Es nuestro deber imperioso ayudar a los jóvenes a comprender y creer el Evangelio de una forma profundamente personal… Deben comprender quiénes son y lo que nuestro Padre Celestial desea que lleguen a ser”.  [7]

“Nunca dejen que se pase un día sin tener la oración familiar y el estudio familiar de las Escrituras. Pongan este programa del Señor a prueba, y verán que sus hogares serán bendecidos con mayor paz, amor, esperanza y fe” (élder L. Tom Perry, “Volver A Los Principios Básicos Del Evangelio”, Liahona, mayo 1993, 92).

Oren por guía:

“No tengan miedo ni vergüenza. Su hijo es hijo de nuestro Padre Celestial” [7] Dios responde nuestras oraciones y puede ser la fuente más grande para los padres. Afortunadamente, Él está disponible todo el tiempo y está dispuesto a bendecirnos. Vean este corto video representando la paternidad mormona.

Recursos Adicionales:

Preserving Family Life: Back to Basics of Good Motherhood (Preservando la vida familiar: Volviendo a lo básico de una buena maternidad)

Obtengan consejos de paternidad de su copia gratuita de escrituras tal como El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo

Creencias mormonas: Visite el sitio web SUD: Fortaleciendo a las Familias

Deja un comentario

Búsqueda

La Escritura del día

He aquí, el tiempo presente es llamado hoy hasta la venida del Hijo del Hombre; y en verdad, es un día de sacrificio y de requerir el diezmo de mi pueblo, porque el que es diezmado no será quemado en su venida.

D&C 64:23

Música

Únase a nosotros en:

  • ¡Chat! ¡Video Chat! ¡Blogs! ¡Foros! y mucho mas!

    ¡Nos vemos en el nuevo sitio
    MormonSUD.ning.com!

Temas populares

Enlaces

Otros enlaces útiles