FAMILIAS MORMONAS

José Smith

Joseph Smith MormonJosé Smith es el fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Él es uno de los personajes religiosos de mayor influencia en la historia de los Estados Unidos, y también uno de los más controversiales. En su corta vida él fue capaz de fundar una iglesia, convertir a varios miles de seguidores, y hacer que la Iglesia viviera aún después de su muerte y se adhiriera a los principios que él enseñó.  Las enseñanzas de José Smith, y la nueva doctrina que él introdujo, estuvieron y están centradas en la creencia de Jesucristo como el Salvador.  Sin embargo, la mayor parte de la comunidad cristiana no acogió con agrado sus creencias y doctrinas radicales, y consideró sus aseveraciones como si fuera un profeta blasfemo.  Aquellos que él convirtió, lo amaron y lo reverenciaron como un profeta, igual que aquellos del Antiguo y Nuevo Testamentos.  El recibió revelación de Dios y guió a su pueblo a establecer una comunidad para vivir y adorar juntos, una comunidad llamada Sión.

La familia de José Smith fueron granjeros en Nueva Inglaterra, que habían llegado a América de Inglaterra en los años 1600.  José nació en 1805 en Vermont.  Los Smith fueron una familia temerosa de Dios que leía la Biblia y oraba a menudo, aunque ellos no se afiliaron a ninguna fe.  La familia se mudaba a menudo, pero José pasó gran parte de los últimos años de su niñez cerca de Palmira, Nueva York.  Alrededor de 1820 hubo un gran fervor religioso en la región y las muchas diferentes denominaciones trabajaron con ahínco para convertir a la gente.  La familia de José Smith se dividió entre diferentes credos, y José, un joven de sólo catorce años, se halló a sí mismo confuso pero determinado a descubrir qué iglesia era correcta y a cuál debía unirse.  Una noche él estaba leyendo la Biblia, en la primera epístola de Santiago, versículo cinco, la cual aconseja a aquellos que tengan falta de sabiduría que pidan a Dios.  Él decidió seguir el consejo y preguntar al Señor concerniente a cuál iglesia era la correcta.

En la primavera de 1820 José Smith encontró un lugar retirado en una arboleda cerca de su casa en la cual él pudo ofrecer una oración en voz alta a Dios.  Él describe la experiencia a continuación con estas palabras:

Vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí … Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo! (José Smith, Historia 1:16-17)

En respuesta a su oración, Dios el Padre y Jesucristo aparecieron a José Smith.  Esto se conoce como la Primera Visión.  Él preguntó a qué iglesia debía unirse y se le dijo que no se uniera a ninguna, pero que él sería el instrumento para reestablecer la Iglesia de Jesucristo sobre la tierra en los últimos días.  José no registró todo lo que se le dijo en ese momento, pero mediante esta experiencia él fue llamado como un profeta de Dios y empezó las preparaciones para hacer la obra del Señor.

Algunos años más tarde, en 1823, José Smith fue visitado nuevamente, esta vez por un ángel.  El ángel se anunció como Moroni, y le dijo a José que había un registro enterrado en una colina cercana, y que hablaba sobre la relación de Dios con Su pueblo en el continente americano.  El lugar le fue mostrado por el ángel Moroni y regresó allí cada año para recibir instrucción del ángel hasta 1827 cuando el registro, grabado en planchas de oro, se le confió para su traducción.  Él comenzó la traducción usando piedras videntes llamadas el Urim y Tumim, las cuales habían sido enterradas con las planchas.  Lo que resultó fue el Libro de Mormón.  Es a partir de esta creencia en el Libro de Mormón como escritura que se le da a la Iglesia el sobrenombre de ‘Mormona’ y ha permanecido desde entonces.

Durante la traducción del Libro de Mormón, José Smith tuvo una pregunta concerniente al bautismo, porque él no había sido bautizado.  José y su escribiente, Oliver Cowdery, juntos oraron y recibieron una visita angelical de Juan el Bautista.  Él les confirió el Sacerdocio de Aarón, él cual tiene la autoridad de  predicar el evangelio de arrepentimiento y bautizar.  José y Oliver luego se bautizaron el uno al otro, por turno.  Posteriormente ellos recibieron visitas de Pedro, Santiago y Juan, los apóstoles del Señor, quienes les confirieron el sacerdocio mayor, llamado de Melquisedec, el cual tiene la autoridad para organizar y administrar la Iglesia de Jesucristo, al igual que el Señor lo hizo en Su ministerio.

Poco después de que se publicara el Libro de Mormón en 1830, José Smith organizó La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Fayette, Nueva York.  Más tarde en el año la Iglesia Mormona se reubicó en Kirtland, Ohio.  Las oficinas centrales de la Iglesia permanecieron aquí por varios años y fue donde se construyó el primer templo mormón.  En él, José Smith recibió muchas visiones y revelaciones concernientes al reino de Dios y la congregación de Israel.  Es aquí que Él primero reveló la investidura del templo a la Iglesia.

José Smith buscó no sólo hacer bien a su prójimo, y edificar el reino de Dios, sino que fue intensamente perseguido desde el día en que él afirmó haber tenido la Primera Visión.  Cuando los mormones se reubicaron a Missouri, ellos fueron echados violentamente y se mudaron a Illinois.  Fue allí que José Smith estableció la gran ciudad de Nauvoo.  José y su gente prosperaron aquí como nunca antes, pero sus enemigos nunca lo dejaron.  Él fue encarcelado y juzgado muchas veces en su vida con cargos inventados.  En 1844 él fue encarcelado por última vez en Carthage.

El 27 de junio de 1844, una chusma acometió furiosa la Cárcel de Carthage y disparó a muerte a José Smith y a su hermano Hyrum.  José tuvo la muerte de un mártir.  Sin embargo, su legado persiste.  La Iglesia Mormona se reubicó por última vez, en el Valle de Lago Salado, y continúa viviendo el Evangelio de Jesucristo como lo aprendieron del profeta José Smith.  John Taylor, el tercer presidente de la Iglesia Mormona, estaba con José en la Cárcel de Carthage.  Más tarde, él escribió:

José Smith, el Profeta y Vidente del Señor, ha hecho más por la salvación del hombre en este mundo, que cualquier otro que ha vivido en él, exceptuando sólo a Jesús. En el breve espacio de veinte años ha sacado a luz el Libro de Mormón, que tradujo por el don y el poder de Dios, y lo ha hecho publicar en dos continentes; ha enviado la plenitud del evangelio sempiterno, que el libro contiene, a los cuatro ángulos de la tierra; ha publicado las revelaciones y los mandamientos que integran este libro de Doctrina y Convenios, así como muchos otros sabios documentos e instrucciones para el beneficio de los hijos de los hombres; ha congregado a muchos miles de los Santos de los Últimos Días; ha fundado una gran ciudad y ha dejado un nombre y una fama que no pueden fenecer. Vivió grande y murió grande a los ojos de Dios y de su pueblo; y como la mayoría de los ungidos del Señor en tiempos antiguos, ha sellado su misión y obras con su propia sangre  (Doctrina y Convenios 135:3).

Para mayor información visite los siguientes sitios:

La historia de José Smith

José Smith, Jr. – MormonWiki

La historia de los pioneros de la Iglesia

La historia de José Smith en sus propias palabras

Cronología de la historia de la Iglesia

Deja un comentario

Búsqueda

La Escritura del día

Por tanto, os digo que debéis perdonaros los unos a los otros; pues el que no perdona las ofensas de su hermano, queda condenado ante el Señor, porque en él permanece el mayor pecado. Yo, el Señor, perdonaré a quien sea mi voluntad perdonar, mas a vosotros os es requerido perdonar a todos los hombres. Y debéis decir en vuestros corazones: Juzgue Dios entre tú y yo, y te premie de acuerdo con tus hechos.

D&C 64:9-11

Música

Únase a nosotros en:

  • ¡Chat! ¡Video Chat! ¡Blogs! ¡Foros! y mucho mas!

    ¡Nos vemos en el nuevo sitio
    MormonSUD.ning.com!

Temas populares

Enlaces

Otros enlaces útiles