FAMILIAS MORMONAS

Poligamia mormona

La poligamia o matrimonio plural, como se le llama con frecuencia, fue instituida por José Smith como una práctica de la Iglesia Mormona. Probablemente no hay tema más controversial para la Iglesia Mormona que la poligamia, tanto entre sus miembros, como entre sus críticos. La Iglesia oficialmente puso fin a la práctica de la poligamia en 1890, pero su condición como una doctrina del mormonismo avergüenza y confunde a algunos de sus miembros, y es explotada por los detractores de los mormones.

Matrimonio eterno

matrimonio-templo-mormonComo se reveló a José Smith, la doctrina mormona del matrimonio eterno establece que un matrimonio realizado por la autoridad del sacerdocio es vinculante en el cielo, así como en la tierra, es la ordenanza suprema del evangelio de Jesucristo y es requisito para entrar en la gloria más alta de los cielos. La ceremonia terrenal típica casa a una pareja hasta que “la muerte los separe”. Una ceremonia de matrimonio en un templo mormón, llamado un sellamiento, porque se realiza con poder que sella en el cielo lo que se une en la tierra, une a una pareja en matrimonio por tiempo y eternidad. Se trata de dos ceremonias diferentes.  Una pareja casada por la autoridad civil también debe  sellarse el uno al otro en un templo para que su matrimonio sea eterno. Sin embargo, en los Estados Unidos y algunos otros países, a menudo se les ha otorgado a los oficiantes de un templo mormón la autoridad civil de realizar un matrimonio en el lugar de residencia de la pareja, por lo que el sellamiento por la eternidad es reconocido también como un matrimonio terrenal. El resultado de esta doctrina es que coloca al matrimonio y a la familia como la característica definitoria y la parte más importante de una vida mormona. Esta es una verdad eterna en la que muchos se regocijan.  Aunque la poligamia ya no es aprobada por la Iglesia Mormona, los matrimonios polígamos de su historia siguen siendo válidos de acuerdo a su doctrina y para muchos es difícil el conciliar esto.

La poligamia en la iglesia mormona

Hay pruebas de que José Smith habló sobre una revelación acerca de la doctrina de la poligamia ya en la década de 1830 pero no se registró hasta 1842. Al principio, José se mostró renuente a practicarla y muchos de sus amigos más cercanos y los líderes de la Iglesia Mormona le aconsejaron en contra de ella. Sidney Rigdon se opuso tanto a ella que a la muerte de José Smith, comenzó su propia rama de mormonismo que rechazó la poligamia.  Emma, la esposa de José, le suplicó no enseñar ni comenzar la práctica de la poligamia, pero a pesar de los tabúes sociales, José obedeció la revelación de Dios. El hecho de que en un principio se practicara en secreto es para muchos difícil de comprender. Las condiciones sociales hicieron imposible practicar la poligamia abiertamente.  Esta puede haber sido la razón por la que nunca fue reconocida públicamente como una práctica de los mormones, hasta que se establecieron en Utah, donde fueron mayoría y había cierta distancia entre ellos y sus perseguidores. Los rumores de extrañas prácticas sexuales entre los mormones alimentaron muchas de las revueltas en la historia mormona.  Cuando se anunció oficialmente en 1852, el gobierno de los EE.UU. envió tropas a Utah para civilizar a los mormones. La esclavitud y la poligamia fueron consideradas como las dos reliquias del barbarismo por el Partido Republicano y cuando terminaron con la primera, fueron tras la segunda. Se aprobó legislación para evitarla y se retuvo la calidad de Estado para Utah por este tema.  A fines de 1800 muchos mormones fueron encarcelados y otros, incluyendo muchos líderes, pasaron a la clandestinidad. Frente a una cada vez mayor presión del gobierno, el presidente de la Iglesia Mormona, Wilford Woodruff, anunció el fin de la práctica de la poligamia en 1890.

Hay un intento de muchas personas de retratar a José Smith como un desviado sexual. Esto se debe a la naturaleza de sus numerosos matrimonios. En primer lugar, fueron en secreto. Las investigaciones han demostrado varios de ellos, pero no está claro exactamente cuántos fueron. Algunas de ellas ya estaban casadas con otros hombres, algunas eran jóvenes adolescentes, y José pidió casarse con las esposas de algunos de sus amigos más cercanos. Gran parte de esta evidencia es distorsionada por los enemigos de José Smith y debe entenderse en el contexto adecuado. No está claro cómo entendían los mormones el matrimonio eterno cuando éste se introdujo, pero muchas mujeres fueron selladas a José Smith, manteniendo al mismo tiempo matrimonio terrenal con otros hombres.  Esto haría que ellas fueran esposas de sus esposos en esta vida y esposas de José en la próxima vida. José también pidió ser sellado a las esposas de algunos de sus amigos más cercanos a él como una prueba de fe, pero nunca se casó con ninguna de ellas. Estos puntos se utilizan a menudo para mostrar a José Smith, como un ladrón de esposas, cuando la naturaleza de la relación fue muy diferente. Incluso algunos hombres querían que sus esposas fueran selladas a él. José también es difamado por haber propuesto matrimonio a jovencitas. Se trata de una calumnia de la historia ya que era la costumbre el casarse a esa edad en años de 1800, y ahora ya no lo es. No hay pruebas de que José Smith haya vivido con o haya tenido relaciones sexuales con ninguna de las mujeres con quienes se casó, que no fuera con su primera esposa Emma. La naturaleza de estos matrimonios fue espiritual y eterna como José trató de enseñar la doctrina de la poligamia.

¿Por qué poligamia?

El concepto europeo del amor romántico domina el mundo occidental y se propaga cada vez más. La poligamia se practica en muchas regiones del mundo, pero no se muestra la misma tolerancia que se solicita para otros estilos de vida alternativos que están creciendo en aceptación. También parece a muchos que la poligamia mormona es misógina, porque se permite esposas plurales, pero una mujer no puede casarse con más de un hombre a la vez. Por las normas actuales, la poligamia aparece como una práctica anticuada de las sociedades patriarcales y es difícil de entender por qué es una doctrina del mormonismo.

Las únicas razones de las Escrituras para la poligamia son para multiplicar y henchir la tierra y levantar posteridad justa (Doctrina y Convenios 132:63; Jacob 2:30). La Iglesia Mormona nunca ha renunciado a la poligamia como una doctrina, a pesar de que actualmente la prohíbe en la práctica. Se trata de un tema de gran controversia entre los creyentes y no creyentes por igual, a medida que tratan de entender el evangelio con los climas sociales y los tabúes actuales. Es curioso que la influencia victoriana que persiguió a los polígamos mormones también diera lugar a una de las más grandes culturas burlescas y prostitución en la historia. La fidelidad entre relaciones monógamas no parece estar mejorando tampoco, pero por alguna razón el pensamiento occidental no puede permitir el matrimonio polígamo. Del mismo modo que cuando fue introducida por primera vez por José Smith, la poligamia sigue siendo una prueba de fe.

Regresar a otros temas

13 comentarios

  1. Abish García dice:

    Este tipo de artículos solo pervierten las vías del señor! Atrasan su obra pero realmente abran sus corazones sin temor y conozcan la iglesia,no se dejen llevar por cosas que se digan en internet pues muchas veces ni se informan , yo soy miembro de la iglesia y mi vida no podría ser mejor :D

  2. ursula dice:

    Creo que nadie puede jusgar excepto dios, ademas hay muchas iglesias que han cometido grandes errores como la iglesia catolica por ejemplo.

  3. gabriela delgado dice:

    bueno es un tema un poco confuso la verdad yo nunca había escuchado de tal cosa así que yo solo puedo decir que yo se que es la iglesia verdadera se que jose smith fue un hombre que solo obedecía los designos de Dios y que esos tiempos fueron difíciles y que solo Dios puede juzgar a los hombres.

  4. HELENA dice:

    Pero qué vergüenza. La poligamia sólo como derecho del hombre. La mujer debería ser ahora la polígama. A ver qué dicen los que defienden esta actitud en ese caso?

  5. werner jurado dice:

    si vemos el pasado y pensamos en el pasado que hacemos para el futuro no les parece que si andamos urgando en el pasado no se puede hacer nada mejor claro bien existe un libro en la cual indica como se tiene que llevar una familia desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse tuve la oportunidad de tener el libro en mis manos y lei algunos articulos y verdad fue algo que deberiamos de hacer lectura y esto si les digo que busquen el libro y si alguien lo encuentra cuelguen para que todos lo puedan leer y aprender lo que es verdaderamente la familia que Dios espera de nosotros no creen ustedes

  6. Roberto Gtz dice:

    No se desgarren las vestiduras. Asi como Dios ordeno el matrimonio plural con profetas, patriarcas y lideres de la antiguedad, así lo ordeno en la dispensacion del cumplimiento de los tiempos, o sea, ahora. El hecho de que se haya retirado la practica de los matrimonios plurales, se asemeja con la ocasion en el que el Señor retira las primeras tablas de la ley a Moises y da otras, de exigencias menores, porque el pueblo de Israel NO ESTABA PREPARADO.

  7. moyses quinto perez dice:

    solo para los mormones ,y Digo que nuestros pensamientos sean sanos ,y nuestras manos en obras buenas ,y nuestros pies en caminos correctos, y mucha suerte…….

  8. osirys estrada dice:

    yo creo que todos cometemos errores y no justifico lo que sucedio hace muchisisisimo tiempo atras pero creo que la gente tiene derecho a cambiar y a olvidar y a seguir con su vida para mejorar… si paso la poligamia o no eso ya queda al criterio de cada quien y pues yo como mormona no me averguenzo,,, trato de hacerlo mejor para no cometer pecados y si se que algo esta mal de la iglesia simplemente no lo hago y ya, ninguna iglesia es perfecta, nadie es perfecto.

    • Rob Zevach dice:

      el solo dejar de hacer las cosas, no excluye que usted forme parte de una iglesia que en su doctrina es Apòstata….salga de ella….es lo mejor que puede hacer, si usted no renuncia, es parte de….

  9. Daniel dice:

    Creo que el que haya habido o no poligamia no debe ser motivo para que todo lo bueno de la iglesia sea dado por malo. Es común encontrar personas en la iglesia que cometen pecados, pero es porque están en el proceso de conversión, y eso no debe servir como justificación para juzgar a la iglesia entera. La interpretación correcta de las palabras divinas depende del contexto del que las interpreta y del conocimiento y experiencia de éste. saludos

  10. Enviner dice:

    Hola, La iglesia de jesucrsto de los santos de los ultimos dias utilzo la poligamia en sus prinsipios, pesto que las mujeres que quedaban desauciadas pudieran recibir los beneficios del que las aceptaba, pero ellos no tuvieron relaciones sexuales-amorosas con mas de una mujer, solo fue para protejerlas de los perseguidores.

  11. ADRIANA RUIZ AHUET dice:

    LA POLIGAMIA NO EXITE EN LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS..ES CIERTO LO QUE DICE RODRIGO…ESPERO QUE QUIEN DIGA LO CONTRARIO PUEDA ALGUN DIA ABRIR SU CORAZON PARA CONOCER LA VERDAD DE LAS COSAS.

  12. Rodrigo dice:

    En realidad mas que una prueba de fe tendrias que estudiar un poco acerca de la historia del mormonismo, tendrias que ver que fue una iglesia muy perseguida y que muchos hombres murieron a manos del gobierno, la chusma y en el exodo. eso dejo a muchas mujeres y muchas familias sin un esposo o padre, por lo tanto era muy dificil que estas personas se mantuvieran solas y cuando se da esta practica del matrimonio plural fue para ayudar a estas familias dandole a los hombres la responsabilidad de un esposo o un padre para estas viudas y huerfanos. no fue para tener una practica desmedida de sexo. La practica no se termino porque el estado fuera amenazado, supongo sabes que cuando los mormones llegaron a Utah este era territorio mexicano fue hasta despues que Mexico perdio este territorio y entonces el gobierno americano empezo a presionar a la iglesia y no se si conoscas los articulos de fe bueno el numero 12 dice:”Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.” no estamos en contra de las leyes asi que si la ley lo prohibia era necesario eliminarla de la practica. pero basicamente debes entender la diferencia de matrimonio plural y la poligamia el autor las usan de manera igual pero eso es un error, bueno espero esto te ayude a entender un poco acerca de esta practica.

Deja un comentario

Búsqueda

La Escritura del día

Cualquier principio de inteligencia que logremos en esta vida se levantará con nosotros en la resurrección; y si en esta vida una persona adquiere más conocimiento e inteligencia que otra, por medio de su diligencia y obediencia, hasta ese grado le llevará la ventaja en el mundo venidero.

D&C 130:18-9

Música

Únase a nosotros en:

  • ¡Chat! ¡Video Chat! ¡Blogs! ¡Foros! y mucho mas!

    ¡Nos vemos en el nuevo sitio
    MormonSUD.ning.com!

Temas populares

Enlaces

Otros enlaces útiles