Seleccionar página

Mormones Homosexuales

Los mormones, los homosexuales (gays) y la homosexualidad

mormon-marriageEl matrimonio es una doctrina central del mormonismo. La Familia: Una proclamación para el Mundo fue publicada en 1995 por la Primera Presidencia de la Iglesia Mormona y manifiesta que “los sagrados poderes de la procreación se deben utilizar sólo entre el hombre y la mujer legítimamente casados, como esposo y esposa”. Esta creencia define la actividad homosexual como pecaminosa. Los mormones homosexuales se encuentran en una posición en la que necesitan escoger entre confiar en la expiación de Cristo para superar emociones que contribuyen a la atracción por personas del mismo sexo o el distanciarse de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a causa de una determinación dispuesta a seguir un estilo de vida homosexual. El deseo y la necesidad por el amor de un compañero son innatos a todos. La importancia del matrimonio es central para las creencias Mormonas y es obligatoria para alcanzar la máxima gloria en el cielo. El papel de esposo o esposa se ha proporcionado a cada individuo en el Plan de Salvación. Esto plantea un dilema para los mormones homosexuales que no se sienten atraídos por el sexo opuesto. Sin embargo, existen muchos mormones homosexuales que creen que la atracción por el mismo sexo no se desea, a medida que se esfuerzan por vivir el evangelio de Jesucristo. La Iglesia Mormona apoya a estos individuos brindándoles asesoramiento por parte del obispo  y Servicios de Familia SUD para ayudarlos a superar estos sentimientos y tendencias y anima a la familia a y otros miembros de la Iglesia a brindar apoyo positivo en este proceso.

Es una lucha larga y difícil  de cambiar o quizás superar la propia orientación sexual, pero, a pesar de la negativa de muchos grupos pro-homosexuales y psicólogos, hay muchos ex homosexuales mormones que lo han hecho. La Iglesia Mormona mantiene las leyes del supremo Dios y no se someterá a la opinión pública que afirma que debido a que “nacieron así” se les debe permitir vivir un estilo de vida homosexual.

Primero, la biología sobre la atracción por el mismo sexo se encuentra aún en debate. Los factores que contribuyen a aquellas tendencias son complejos, ni la genética ni el medio ambiente son los responsables. Independientemente de que sea “natural” o no, está escrito en el Libro del Mormón que el hombre natural es enemigo de Dios (Mosíah 3:19). El albedrío es una doctrina fundamental de la fe Mormona y el uso adecuado de nuestro albedrío moral promueve nuestro progreso eterno y es el propósito de la mortalidad. Algunas veces, la tendencia hacia la homosexualidad es estigmatizada injustamente, pero en la doctrina es tratada de igual forma que el adulterio, fornicación o cualquier otro acto pecaminoso. La tendencia natural hacia el pecado no es excusa. Los investigadores han formulado teorías de tendencias genéticas sobre el alcoholismo o violencia, pero la disposición hacia cualquier maldad no la justifica ni la hacen menos pecaminosa. Aunque la tentación sea fuerte, el autodominio es un objetivo espiritual de los fieles y deben arrepentirse de cualquier acto pecaminoso.

La aceptación generalizada actual de los estilos de vida homosexual y lesbiano han hecho que este tema sea más importante entre los mormones. En las conferencias de la Iglesia, el tema es a menudo mencionado o tratado directamente. El número de mormones que se identifican abiertamente como homosexuales va en aumento, debido a la creciente aceptación social de este estilo de vida. Existe también un creciente desarrollo de una comunidad mormona homosexual que abraza tanto su orientación sexual y su afiliación con la Iglesia Mormona.  Sin embargo, esto no está acorde con la doctrina del mormonismo. Es difícil equilibrar la tolerancia sin aceptar o condonar lo que es una práctica pecaminosa, y exigir obediencia al evangelio sin ofender ni marginar a los mormones homosexuales.

La Iglesia Mormona al igual que otros tipos de fe como la Iglesia Católica y muchos grupos cristianos evangélicos sostiene que la homosexualidad es un pecado.  La estricta Ley de Castidad de la Iglesia aplicada contra el sumamente político  movimiento pro-homosexual, algunas veces dificulta que la familia o miembros de la Iglesia simpaticen o brinden ayuda positiva a aquellos que luchan con sentimientos homosexuales, y puede generar un estigma añadido a los mormones homosexuales. La Iglesia Mormona ha incrementado en gran medida sus recursos y capacitación en los últimos años para dirigir adecuadamente el tema de los mormones homosexuales. Aunque no se apoya de ninguna forma un estilo de vida homosexual, la Iglesia trabaja con individuos que se sienten atraídos por su mismo sexo y sus familiares miembros de la Iglesia, con paciencia, tolerancia, comprensión y amor para superar estas tentaciones y ayudarlos a vivir el evangelio de Jesucristo. Está escrito en el Libro de Mormón que a través de la gracia de Jesús las debilidades pueden convertirse en fortalezas (Éter 12:27)

Existen muchos libros, artículos y discursos de las Autoridades Generales mormonas que tratan los temas de los mormones homosexuales. En Internet también hay muchos grupos de apoyo. Evergreen International es la única organización conocida para los mormones homosexuales que apoya completamente la doctrina y política de la Iglesia Mormona. El tema de los mormones homosexuales es complicado actualmente debido a la oscilación de la opinión pública hacia la aceptación, pero la Iglesia Mormona no puede comprometer las leyes de Dios y aconseja a aquellos que desean seguir a Cristo pero que sufren de atracción por el mismo sexo, que se esfuercen para superarlo.

Regresar a otros temas

Derechos de autor © 2016 Familias Mormonas. Todos los derechos reservados.
Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Las opiniones expresadas por los usuarios individuales son de responsabilidad de los usuarios y no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.